martes, 21 de enero de 2014

El impacto ambiental de nuestro trabajo (1/2).


La actividad fabril, investigadora o comercial supone siempre un impacto ambiental que debe ser evaluado.


Recursos naturales.

El uso de los recursos naturales de los cuales disponemos para su uso y manipulación están sujetos a la capacidad humana. El propósito de esta entrada no está en analizar lo que ya todos sabemos, sino simplemente describir como ejercemos ese dominio:

Esquilmamos los recursos naturales.

  • Hidrocarburos.
  • Bosques.
  • Ríos y agua potable.

Contaminación del ambiente.

  • Incendios.
  • Falta de repoblación del suelo vegetal.
  • Erosión.
Mal uso de las leyes naturales.
  • Fenómenos radiactivos.
  • Desvío de ríos y anegación de terrenos.
  • Desertización.


Reino animal.

El reino animal también está sujeto a la influencia del hombre. Esto además lleva consigo un ensañamiento contra los sentimientos de los animales.

Maltrato.
  • Muerte.
  • Hambre.
Desprecio por la vida de otros seres indefensos.
  • Mascotas desatendidas.
  • Abandono.
  • Persecución y extinción.
Experimentación dolosa.
  • Mutaciones.
  • Enfermedades.


Reino vegetal.

Tampoco las plantas se libran de la influencia.

La modificación genética contra natura.
  • Enfermedades o muerte para algunos animales que se alimenten de ellas.
  • Propagación artificial de un tipo de planta, en detrimento de otras.
Cultivos a gran escala. Cierto que son aptos para la erradicación del hambre, pero
  • Desplazamiento de otras especies.
  • Campos de golf. Es necesario matar todas las otras especies vegetales y animales que habitan ese territorio.

Conclusión.

Es un panorama muy sombrío. La concienciación y un uso responsable mitigarían el sufrimiento de la naturaleza contra la acción humana. Nos corresponde conocer cuál es la relación que une al hombre y la naturaleza.




Lo que dice la Biblia.


Génesis 1: 26-31.


Entonces dijo Dios: hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra. Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.
Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra. Y dijo Dios: He aquí que os he dado toda planta que da semilla, que está sobre toda la tierra, y todo árbol en que hay fruto y que de semilla; os serán para comer. Y a toda bestia de la tierra, y a todas las aves de los cielos, y  a todo lo que se arrastra sobre la tierra, en que hay vida, toda planta verde les será para comer. Y fue así.
Y vio Dios todo lo que había hecho, y he aquí que era bueno en gran manera. Y fue la tarde y la mañana el día sexto.



¿Qué aprendemos?.

En el plan original de Dios estaba que la humanidad sería hombre y mujer. Ambos, juntos, debían cuidar de la parcela que se les encarga, el planeta Tierra. Este cuidado debía ser realizado como Dios mismo hubiera hecho. En este sentido, los teólogos hablan del hombre (entendido como humanidad, hombre y mujer) como el gobernador de Dios en la creación.

Sojuzgar la tierra. Esta orden implica su cuidado, el aprovechamiento de sus recursos naturales, el desarrollo de la tierra, el aprendizaje y aplicación de las leyes naturales, el conocimiento íntimo de la creación.

Señorear en los peces, aves y bestias. Como antes, implica su cuidado, domesticación, aprendizaje de su naturaleza y el establecimiento de una relación con ellos.

Plantas, semillas y árboles. Dados por Dios para el desarrollo del cuerpo humano y de los seres bajo su jurisdicción. El adorno y la sensibilidad estética también juegan su papel.

El trabajo que debía realizar el hombre era bueno, según consideración de Dios. Por desgracia, vemos que esto no es así.


En la Biblia hay una promesa, a todo lo largo de ella, de unos cielos nuevos y una tierra nueva, creada y mantenida directamente por Dios.



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