martes, 8 de abril de 2014

La influencia territorial (2/3)

Ahora entramos un poco más en profundidad de la influencia territorial en las relaciones laborales y comerciales.

El tema estará dominado por la riqueza del entorno natural en el que se encuentra el país o la región considerada. Las regiones se distinguen por los recursos naturales de que disponen.

Los criterios para diferenciar unos de otros pueden ser:

  • Recursos energéticos. La dependencia de gas y petróleo deja en desventaja a Europa frente a regiones que sí los poseen.

  • Recursos energéticos renovables. Zonas de vientos, zonas costeras con olas aprovechables, regiones con alta incidencia solar, áreas con desniveles en los cauces hidráulicos.
  • Extracción de litio en Bolivia.
  • Recursos ambientales. La disponibilidad de ríos, bosques, o regeneración natural del terreno. Todos sabemos acerca de los inmensos bosques amazónicos y zonas similares del planeta.
  • Recursos zoológicos. Poblaciones de animales en libertad, pastos para animales herbívoros.
  • Recursos en minerales industriales. Esto incluiría desde las explotaciones de hierro, hasta los escasos yacimientos de litio.
  • Recursos en minerales o piedras preciosas.


¿Qué dice la Biblia?.

En los relatos bíblicos también encontramos que los recursos naturales jugaron una gran importancia en la economía de las antiguas culturas.


La antigua Fenicia.

Los fenicios fueron un pueblo comerciante que incluso llegaron hasta Tarsis (nuestra España). La ventaja de la que disponían es que hacia el sur de su ubicación no había puertos naturales, mientras que en Tiro si había.
El principal recurso de Tiro era su puerto. Su aprovechamiento constituyó la principal riqueza de Fenicia y, a la postre, un imperio comercial que se extendió por todo el Mediterráneo.

El antiguo Líbano.

El Líbano está asociado en nuestra cultura a guerra, pero hubo un tiempo en que esto no era así. El cedro del Líbano era de muy buena calidad, proverbial en los escritos antiguos. Hasta tal punto, que en la búsqueda de lo mejor para la construcción del templo de Jerusalén, el rey David compró madera de cedro al rey Hiram.
Esta región era una gran exportadora de cedros.

Israel.

Es significativo que la tierra de Israel está encerrada entre el mar Mediterráneo al oeste y por montañas con desierto al este. Esto influenciaba en gran manera el tipo de recursos disponibles y su explotación. La economía estaba basada en el cultivo y en la ganadería.


Las nubes occidentales que provenían del mar eran interceptadas por las montañas orientales y derramaban su agua sobre los campos de cultivo. Estas nubes están asociadas a la bendición de Dios, que riegan el campo, los cultivos dan fruto abundante y no hay hambre.

El temor aparecía con los vientos orientales procedentes del desierto. Un viento seco y caliente que quemaba todo lo que encontraba a su paso. Estos vientos están asociados a maldición por los efectos desastrosos en los cultivos produciendo hambre y sufrimiento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario